Ir al contenido principal

Convivencia


Bienvenidos.
Espero que en esta clase aprendamos, la pasemos bien y estemos dispuestos a participar de la mejor manera.
Aquí vamos a tratar los temas relacionados a la convivencia escolar. Sabemos que aunque en este momento no estemos conviviendo entre quienes hacemos parte de la comunidad educativa, tenemos la fe que en algún momento nos volveremos a encontrar y todos estos aprendizajes los pondremos en práctica.
Los materiales que van a encontrar aquí están a su disposición para que lean y observen con atención. Les sugiero tomar nota porque más adelante deben presentar cuestionarios o evaluaciones que nos permiten medir que avances van teniendo en su aprendizaje.

¿Qué es la convivencia escolar?

La convivencia escolar se puede entender cómo la acción de vivir en compañía de otras personas en el contexto escolar y de manera pacífica y armónica. Se refiere al conjunto de relaciones que ocurren entre las personas que hacen parte de la comunidad educativa, el cual debe enfocarse en el logro de los objetivos educativos y su desarrollo integral. 

En el siguiente video vamos a aprender un poco más acerca de este tema


El autoestima

La autoestima significa que uno se siente bien consigo mismo. Los jóvenes con una buena autoestima:
  • Se sienten orgullosos de lo que son capaces de hacer
  • Ven las cosas positivas sobre sí mismos
  • Creen en sí mismos, incluso cuando no tienen éxito a la primera
  • Se sienten valorados y aceptados
  • Se aceptan a sí mismos, incluso aunque cometan errores
Tener autoestima te da el coraje para probar cosas nuevas. O para hacer nuevos amigos. Con autoestima, crees en ti mismo. Sabes que te pueden ocurrir cosas positivas cuando lo intentas. La autoestima ayuda cuando las cosas no salen como lo esperabas. Te ayuda a aceptar los errores. Si erraste un gol o has perdido un libro de la biblioteca, tal vez no te enfades mucho contigo mismo. Simplemente, volverás a intentarlo. Buscas la manera de hacerlo mejor.

El núcleo familiar contribuye significativamente a una buena autoestima. Este video es muy importante que lo veas con tus padres, ellos algunas veces también van a aprender un poco sobre este tema.


Bullying o acoso escolar

Este es un factor que infortunadamente se presenta en algunos colegios, estas situaciones bajan considerablemente el autoestima de las personas. Espero de todo corazón que esto no se presente en nuestro grupo, pero si esto sucede, invito a quienes lo están padeciendo a denunciar o a comunicarse con cualquier miembro de la comunidad educativa, recuerden que estoy yo como director de grupo que los puede ayudar en este tema. Y a quienes causan este mal espero que reflexionen y no sigan causando este daño. 
El siguiente video muestra una historia en la que nos invita a reflexionar sobre la manipulación de un líder negativo y cómo nos podemos alejarnos de sus malos consejos y de esta manera ayudar a no seguir causando daño.


Este es un video que muestra la ruta que debes seguir para que se atienda tu caso, si eventualmente crees que se está presentando. Aunque este es un video de Chile, guarda semejanzas con nuestro país en cuanto a la atención de estas situaciones

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CLASSROOM

Les informo que las actividades para el segundo (2º) periodo se encuentran en la plataforma CLASSROOM  https://classroom.google.com/u/1/h  

Cómo hacer parte de Classroom? - Mira el video