Ir al contenido principal

11º


Objetivos

  • Reconocer los himnos como elementos importantes de identidad institucional, local y nacional
  • Identificar las familias de instrumentos musicales, de acuerdo a sus características de sonoridad

Actividades

  • Aprende los himnos de: Liceo Alejandro de Humboldt, Municipio de Popayán y Cauca 
  • Responde un cuestionario relacionado a la clasificación de los instrumentos musicales
Con el grado 11º hemos tenido pocos encuentros, sin embargo vamos a hacer el mejor esfuerzo por ponernos al día con las actividades mencionadas.
Vamos a trabajar las tres semanas de este periodo que van desde el 20 de abril hasta el 8 de mayo. A continuación se hace una sugerencia de actividades por semana, pero de acuerdo al tiempo que tengan pueden adelantarse a las otras semanas. Al final hay un cuestionario que deben responder, con el fin de evaluar o medir qué tanto han aprendido sobre el tema.

Semana 1

Los himnos como elementos importantes de identidad institucional, local, regional y nacional

Recuerden que los Himnos constituyen un elemento importante de identidad, ya que nos reconoce como liceistas, payaneses, caucanos y colombianos. Por esta razón hemos insistido en su aprendizaje. Los pueden encontrar en unos videos en este Blog   👉HIMNOS. De acuerdo al tiempo que tengan los repasan, lo ideal es aprenderlos. 

Actividad:


  • Escribir los himnos del Liceo, Popayán y Cauca completos en hojas separadas y decorarlo como mejor crea. Debe llevar al inicio el nombre del estudiante, el grado correspondiente y la materia, luego el título de los himnos según corresponda.
  • Hacer una lista de las palabras desconocidas y encontrar el significado de cada una de ellas

* Sacar una foto LEGIBLE de cada himno y enviarla al correo: artisticaliceo@gmail.com

Semana 2 y 3             

Clasificación de los instrumentos musicales

Existen muchos instrumentos musicales, de diferentes materiales, tamaños y formas según el lugar de donde sean. Un instrumento musical es un “artefacto” u objeto inventado por el ser humano para producir sonido y hacer música con él. Existen hace miles de años, siendo tan antiguos como el hombre mismo que los creó para distraer y acompañar rituales o fiestas.
Cuando hablamos del principio emisor tenemos en cuenta el material y la forma de interpretación del instrumento. Ejemplo: una cuerda que se hace vibrar, un tubo al ser soplado, un parche o superficie del tambor que golpeamos con la mano (percutido).
Van a ver el siguiente video, en el que se muestra la clasificación con sus ejemplos, escúchenlos y observen cada instrumento. Pero es importante que comprendas a qué familia de instrumentos pertenece cada uno.


¿Ya viste todo el video?

Como te pudiste dar cuenta los instrumentos se clasifican en:
1. Cuerdas o cordófonos 
  • Cuerda frotada
  • Cuerda Pulsada o Punteada (se conoce más como pulsada)
  • Cuerda percutida
2. Viento o aerófonos
  • Viento madera
  • Viento metal
  • Viento mecánico
3. Percusión
  • Percusión altura determinada
  • Percusión altura indeterminada (Membranófonos)
4. Instrumentos electrónicos
  • Electrófonos
 En los siguientes enlaces vas a encontrar información  complementaria a lo que observaste en el video:
Con estos juegos ayudarás a aprender mejor este tema: 👉Juegos sobre clasificación de instrumentos

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CLASSROOM

Les informo que las actividades para el segundo (2º) periodo se encuentran en la plataforma CLASSROOM  https://classroom.google.com/u/1/h  

Cómo hacer parte de Classroom? - Mira el video