Objetivos
- Reconocer los himnos como elementos importantes de identidad institucional, local y nacional
- Identificar las familias de instrumentos musicales, de acuerdo a sus características de sonoridad
Actividades
- Aprende los himnos de: Liceo Alejandro de Humboldt, Municipio de Popayán y Cauca
- Responde un cuestionario relacionado a la clasificación de los instrumentos musicales
Con el grado 11º hemos tenido pocos encuentros, sin embargo vamos a hacer el mejor esfuerzo por ponernos al día con las actividades mencionadas.
Vamos a trabajar las tres semanas de este periodo que van desde el 20 de abril hasta el 8 de mayo. A continuación se hace una sugerencia de actividades por semana, pero de acuerdo al tiempo que tengan pueden adelantarse a las otras semanas. Al final hay un cuestionario que deben responder, con el fin de evaluar o medir qué tanto han aprendido sobre el tema.
Vamos a trabajar las tres semanas de este periodo que van desde el 20 de abril hasta el 8 de mayo. A continuación se hace una sugerencia de actividades por semana, pero de acuerdo al tiempo que tengan pueden adelantarse a las otras semanas. Al final hay un cuestionario que deben responder, con el fin de evaluar o medir qué tanto han aprendido sobre el tema.
Semana 1
Los himnos como elementos importantes de identidad institucional, local, regional y nacional
Recuerden que los Himnos constituyen un elemento importante de identidad, ya que nos reconoce como liceistas, payaneses, caucanos y colombianos. Por esta razón hemos insistido en su aprendizaje. Los pueden encontrar en unos videos en este Blog 👉HIMNOS. De acuerdo al tiempo que tengan los repasan, lo ideal es aprenderlos.Actividad:
- Escribir los himnos del Liceo, Popayán y Cauca completos en hojas separadas y decorarlo como mejor crea. Debe llevar al inicio el nombre del estudiante, el grado correspondiente y la materia, luego el título de los himnos según corresponda.
- Hacer una lista de las palabras desconocidas y encontrar el significado de cada una de ellas
* Sacar una foto LEGIBLE de cada himno y enviarla al correo: artisticaliceo@gmail.com
Semana 2 y 3
Clasificación de los instrumentos musicales
Existen muchos instrumentos musicales, de diferentes materiales, tamaños y formas según el lugar de donde sean. Un instrumento musical es un “artefacto” u objeto inventado por el ser humano para producir sonido y hacer música con él. Existen hace miles de años, siendo tan antiguos como el hombre mismo que los creó para distraer y acompañar rituales o fiestas.Cuando hablamos del principio emisor tenemos en cuenta el material y la forma de interpretación del instrumento. Ejemplo: una cuerda que se hace vibrar, un tubo al ser soplado, un parche o superficie del tambor que golpeamos con la mano (percutido).
Van a ver el siguiente video, en el que se muestra la clasificación con sus ejemplos, escúchenlos y observen cada instrumento. Pero es importante que comprendas a qué familia de instrumentos pertenece cada uno.
¿Ya viste todo el video?
Como te pudiste dar cuenta los instrumentos se clasifican en:
1. Cuerdas o cordófonos
- Cuerda frotada
- Cuerda Pulsada o Punteada (se conoce más como pulsada)
- Cuerda percutida
- Viento madera
- Viento metal
- Viento mecánico
- Percusión altura determinada
- Percusión altura indeterminada (Membranófonos)
- Electrófonos
Con estos juegos ayudarás a aprender mejor este tema: 👉Juegos sobre clasificación de instrumentos
Comentarios
Publicar un comentario